Este es uno de los factores más importantes en la vida
del joven, específicamente en la construcción del autoconcepto. Según indica
Desde el aspecto filosófico las relaciones sociales pueden analizarse desde dos puntos:
- Ámbito material: se trata relaciones concretas, en donde existen vínculos en relación a algo económico o material.
- Ámbito ideológico: en estas se destaca el intercambio de formas de pensar, de factores espirituales o políticos.
En cada relación existen ciertas normas que se siguen, es decir que son pequeños acuerdos que se establecen para que no existan mayores problemas, un claro ejemplo es la forma de trato que se usa, como: la amabilidad, cortesía o tacto con el que se habla. De estas se desglosan varios tipos, entre ellos están:
- Relaciones afectivas: estas se tratan de las personas que se escogen para que formen el entorno más íntimo, por ejemplo: parejas o amigos. En esta se hace especial énfasis ya que son una de las más importantes en la formación del autoconcepto del joven quetzalteco, ya que la mayor parte de veces los adolescentes crean la opinión de sí mismos con base en las críticas que reciben de los demás y algunos tratan de integrarse en los grupos más populares con el fin de sentirse valorados o sentir que importan; esto muchas veces se deriva de una baja autoestima.
Sin embargo, no todo es negativo, porque si se cuenta con una buena red de apoyo, los amigos suelen ser un gran soporte para aquellos que tienen un autoconcepto erróneo, existen quienes impulsan a quererse a sí mismo, a valorarse y a tener una esencia propia; todo es cuestión de que se haga una buena elección del círculo cercano.
- Relaciones laborales: son aquellas que surgen del entorno en el que se trabaja y que no se tiene un vínculo estrechamente emocional. Este tipo de relación puede afectar a aquellos jóvenes que comienzan a desempeñarse en el campo laboral, ya que al no tener tanta experiencia o conocimiento de sí mismo en ese aspecto, cualquier crítica puede influir de manera negativa o positiva en el mismo. Por ejemplo, si el jefe tiene como concepto del joven algo como “es una persona muy responsable y atenta”, el adolescente va a percibirse de esa forma y servirá como un apoyo en cuestión de su desarrollo.
- Relaciones familiares: estas relaciones son desde su origen, íntimas; que comúnmente se forman de los padres, hermanos o abuelos. Este es otro ámbito en el que se debe hacer mayor énfasis, ya que es de vital importancia para el desarrollo del autoconcepto de la o el joven, es decir que cualquier opinión o comentario que tengan los padres a cerca de su hijo, repercutirá de forma positiva o negativa y hará que él o ella se perciba de dicha forma, porque al ser pequeños no tienen conocimientos completos a cerca de lo que es bueno o malo y se dejarán guiar por completo de su familia.
La importancia de las relaciones sociales se refuerza
con el hecho de que son la base de la sociedad, ya que a través de estas se
crean vínculos demasiado fuertes y que a su vez contribuyen a la forma de
pensar, actuar y hablar de cada individuo, ya sea de forma positiva o negativa,
pero que genera un gran impacto, en especial en la forma de pensar o concepto
que se tiene de sí mismo.
Comentarios
Publicar un comentario