En el colegio María Auxiliadora de Quetzaltenango con asesoría de los respectivos docentes del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se emprenderá este proyecto, mediante una investigación concreta y profunda se podrá analizar qué factores inciden en el autoconcepto de la juventud quetzalteca enfocándose en diferentes ámbitos.
Se ejecutará este proyecto de investigación con un enfoque psicológico, filosófico y social de la juventud de Quetzaltenango. Los resultados se presentarán en un informe redactado por las investigadoras del colegio María Auxiliadora para compartir información a la población sobre el impacto de los factores que influyen en su manera de pensar y actuar. Se englobarán temas como: La influencia de los medios de comunicación y como los jóvenes se ven manipulados por ello dado que existe un dependencia recíproca, lo que se convierte en un factor clave en el desarrollo psíquico de las personas; el estilo de crianza y como las relaciones impactan en el comportamiento de cada joven, las culturas y costumbres que son inculcadas por los padres y son una pieza clave que forma a cada persona, la transmisión de fe y las creencias que cada uno posee, los estereotipos y perjuicios que influyen en las expectativas que se tienen sobre sí mismos.
Este proyecto de investigación se realizará para apoyar a los jóvenes en la formación de su autoconcepto. Esta investigación busca qué los jóvenes puedan reconocer los factores que inciden en su manera de actuar, pensar y relacionarse con los demás. El autoconcepto es un factor que contribuye en la creación de la sociedad y sustenta la formación de la personalidad. Para que los adolescentes tengan una buena relación con ellos mismos y con su entorno es necesario una autoevaluación para mejorar las relaciones sociales. La probabilidad de conseguir éxito aumenta si se mantienen metas y objetivos a alcanzar.
También se buscará dar a conocer los diferentes factores influyentes en la construcción del autoconcepto de cada joven quetzalteco, por ende quedará plasmada la forma en la que los jóvenes se desenvuelven en los ámbitos de su vida, asimismo las problemáticas con las que se enfrenta.
El proyecto estará dirigido a toda la población, específicamente a los jóvenes quienes son los individuos estudiados de esta investigación, ya que el objetivo es brindarles un apoyo y así puedan comprender que la sociedad pueda afectar la forma en la que se sienten y repercutir en quienes son. Es vital que los jóvenes por la etapa en la que se encuentran se sientan bien consigo mismos y puedan desarrollarse adecuadamente.
La juventud de Quetzaltenango al conocer sus virtudes, defectos y fortalezas podrá evaluarse como seres individuales de una manera más acertada. De esta forma los adolescentes podrán mejorar y aprovechar sus destrezas. El autoconcepto es un factor que influye en la solución de problemas, lo cual es vital en esta etapa de vida del ser humano, ya que se encuentra en constantes cambios, retos y preguntas que definirán quienes son y quienes serán en su vida adulta.
En esta etapa la mayoría de los adolescentes quetzaltecos se encuentran en un proceso de búsqueda ante una carrera universitaria o de diversificado. Este tipo de desafíos motiva a la juventud a realizar una autoevaluación, analizar sus gustos personales, examinar sus habilidades y destrezas, para tomar una decisión correcta. Al conocerse a sí mismo, el adolescente podrá mejorar sus técnicas para trabajar de una manera más efectiva.
Con este proyecto de investigación se buscará brindar una nueva perspectiva sobre algunos factores que se consideran importantes e influyentes en la formación del autoconcepto en la juventud quetzalteca. Estos factores se empiezan a manifestar desde una temprana edad y definirán el estilo y calidad de vida que se llevará en la edad adulta. Permitirá analizar cómo los medios de comunicación influyen hoy en la manera de pensar, actuar y reaccionar de las personas.
Comentarios
Publicar un comentario