Las expectativas son un aspecto que en las personas se forma con el paso del tiempo, creadas por cada persona o creadas en una persona para alcanzar cierta meta plasmada, afectan no solo a una persona y a quienes están alrededor. Las expectativas están presentes en las personas desde que nacen, ya sea por su familia interna, externa y, con el paso de los años, se vuelven más complejas, afectando más la autoestima y autoconcepto de los jóvenes quetzaltecos, pueden crear presión y un desequilibrio emocional.
Dentro de arduas investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos se demostró cómo todas estas ideologías en una persona afectan en su rendimiento y desarrollo de actividades, la teoría de las expectativas dada gracias a Víctor Vroom, esta teoría nos habla de cómo las personas tienen una cierta motivación dependiendo de la recompensa que esta misma vaya a conseguir, entre estas se encuentra lo que son las expectativas.
El psicólogo Bob Rosenthal se dedicó a analizar el comportamiento de un animal con ciertas expectativas impuestas en ellos, teniendo un resultado brillante pues demostró como un animal con una expectativa más alta podía realizar el trabajo el doble de mejor que aquellos que tenías las expectativas bajas, esto es muy similar al ser humano especial jóvenes quienes son vulnerables ante ciertos comentarios (ya sea positivo o negativo) sobre si mismos. Tanto padres como maestros o incluso amigos pueden tener una gran influencia en nosotros. A esto le podemos llamar lo que se conoce como efecto Pigmalión que afecta en todo aspecto educativo, social o familiar, el problema de ello es cuando estas expectativas se vuelven negativas por ende no aporta mayor motivación a la persona de una manera correcta y al contrario muestra una baja autoestima como persona.
Hay que tener cuidado en cuanto las expectativas a considerar en nuestras vidas, mientras estas sean realistas y aceptables como seres humanos, pero cuando estas se convierten en deseos alejados de la realidad puede provocarnos ciertas emociones negativas en nosotros, por eso debemos aprender a diferenciar en lo que podemos o no controlar, por ejemplo, no se puede controlar lo que los demás piensan y su actitud, pero si se puede controlar la manera de pensar sobre el mismo.
Se debe aprender a no esperar o enfocarnos en lo que los demás esperan de nosotros, al contrario, y expresar lo que esperamos de los demás, de manera respetuosa, enfocarnos en el presente es un método de gran ayuda pues nos permite pensar menos y realizar más, el manipular las expectativas para generar, es un método esencial para avanzar en nuestra vida, no debemos esperar a que todo este hecho.
Comentarios
Publicar un comentario