Una cultura se puede definir como un conjunto de elementos que caracterizan a una comunidad humana. Las culturas son aprendidas desde el seno de la familia, comprendidas por el individuo, compartidas en los círculos sociales y transmitidos de generación en generación, también pueden adaptarse y cambiar según el contexto y las necesidades del individuo dentro de la sociedad.
Las costumbres son practicas regulares que distinguen a una comunidad de otra, incluye las danzas, comidas típicas y fiestas. Pueden llegar a tener un significado histórico, simbólico, sentimental, religioso y moral.
Guatemala es un país que se caracteriza por sus costumbres y sus tradiciones, especialmente Quetzaltenango, considerada “La Cuna de la Cultura”, que cuenta con una gran diversidad de idiomas mayas, grupos étnicos, religiones, danzas, comidas típicas y fiestas patronales, que son inculcadas por los adultos, practicadas por la juventud dentro de sus hogares y difundidas en sus círculos sociales.
Actualmente en muchos hogares quetzaltecos se han integrado prácticas extranjeras, que no forman parte de la cultura y de las costumbres tradicionales, sin embargo, se han involucrado rápidamente y de manera común. La práctica de estas costumbres extranjeras puede llegar a confundir y desviar la formación de los jóvenes en cuanto a descubrir cuál es su verdadero origen, alejándolos de su verdadera cultura.
Comentarios
Publicar un comentario